Blog

/

BLOG

/

5 falsos mitos del jamón ibérico

Mitos del jamón.jpg

5 falsos mitos del jamón ibérico

El jamón ibérico es uno de nuestros alimentos más apreciados y conocidos. Como hemos visto en algunos de nuestros posts hay muchísima información y curiosidades sobre el jamón, pero nunca hemos hablado de los falsos mitos que giran en torno a él, ¡y no son pocos!. Hoy nos hemos propuesto desmentir algunos de ellos.

Mitos sobre el jamón, ¿verdad o mentira?

Como ocurre con todos los productos que gozan de fama y reconocimiento, en torno al jamón ibérico giran no pocos mitos que trataremos de aclarar. Estamos seguros de que habéis oído más de uno.

Es mejor la pata izquierda que la derecha.

Este mito se asienta sobre la creencia popular de que los cerdos duermen siempre sobre su lado izquierdo. Esto supuestamente favorecería una mejor infiltración de la grasa y una carne más compacta. ¡Y es falso! Los cerdos no siempre duermen del mismo lado, así que no tiene porqué ser mejor el jamón izquierdo que el derecho.

Hay que tapar el jamón con su propia grasa.

Esta sin duda es una de las creencias más arraigadas y puede ser un error. Si cuando estamos consumiendo un jamón lo tapamos con su propia grasa y esta se enrancia, cambiará todo su sabor. Podemos cubrirlo con papel film para que no se oxide ni cambie su sabor.

El jamón ibérico bueno es el de pata negra.

Lo primero que hay que decir que lo negro es la pezuña, no la pata. Y no todos los ibéricos tienen la pezuña de este color. La máxima calidad viene definida por la raza, la alimentación y el proceso de curado.

Los puntitos blancos que se ven en el jamón son sal.

Sobre estos puntitos blancos ya hablamos en nuestro post ¿Qué son los puntitos blancos del jamón? Y es falso que sean sal. Son cristalizaciones de Tirosina, un aminoácido que forma parte de la proteína y que tiende a cristalizar en el proceso de maduración del jamón. Y no son nada malo, sino que indican un proceso de curación óptimo.

El cerdo ibérico de bellota solo como bellotas.

Los cerdos ibéricos de bellota comen bellotas sí, pero no exclusivamente. Esta pasa a ser su alimentación durante la montanera, que debe durar al menos 60 días. En este tiempo llegan a engordar hasta 46 Kg.

Seguro que conocías la mayoría de estos mitos. Desde Tierra de Jamón esperamos haberte aclarado algunos de ellos. Y si quieres conocer más curiosidades y datos sobre los productos de nuestra tierra sigue atento a nuestro blog y redes sociales.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems