Blog

/

BLOG

/

El aceite de oliva en la Dieta Mediterránea

dieta-mediterranea-opt (1).jpg

El aceite de oliva en la Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural que nos han legado las numerosas civilizaciones que han habitado en la Cuenca del Mediterráneo.

Una brevísima pincelada de su historia podría ser así:

  • Las Civilizaciones Griega y Romana sentaron las bases de la dieta con la famosa “tríada mediterránea”, compuesta por el cultivo de olivos (producción de aceite), trigo (producción de harina) y uva (producción de vino).
  • Los árabes introdujeron nuevas formas de cultivo y alimentos, como las berenjenas, naranjas, espinacas, limones, granadas,...
  • El descubrimiento de América supuso la transculturalización alimentaria más importante de la Historia. El intercambio de alimentos de Europa a América y viceversa fue muy importante. En el Mediterráneo incorporamos patatas, maíz, tomates, pimientos, café, chocolate,...

Mapa con los alimentos típicos de la Dieta Mediterránea y sus orígenes Mapa origen Dieta Mediterránea (FUENTE: Edualimentaria. Educación en Alimentación y Nutrición ).


Por todos sus beneficios y por el estilo de vida que promueve la Dieta Mediterránea ha sido declarada PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

Aceite de oliva.

Uno de los productos principales en los que se basa la dieta mediterránea es, precisamente, el aceite de oliva. Sus beneficios para la salud son muchos. Según la última edición del estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) “un consumo de entre cuatro y cinco cucharadas al día de aceite de oliva virgen extra, preferiblemente crudo, no sólo previene dolencias cardiovasculares sino también el deterioro cognitivo y la depresión.”

Todo esto se debe a sus altos valores nutricionales, con un alto contenido en ácido oleico y vitaminas E, A y K.

Como véis, el oro líquido es la opción más recomendada por profesionales de la salud, porque cocinar con aceite de oliva virgen extra es la opción más saludable.

Las cualidades organolépticas del AOVE hacen que sea la grasa ideal para consumir en crudo. Pero no solo eso, también es la mejor opción a la hora de cocinar alimentos fritos, porque a altas temperaturas, mantiene mejor sus propiedades frente a otros tipos de aceites.

Además, debemos recordar que es un gran aliado de la conservación de los alimentos.

En Tierra de Jamón estamos muy orgullosos de nuestra Dieta Mediterránea y de su aceite de oliva. En nuestra tienda online podéis encontrar el Aceite de Oliva Virgen Extra Olivos Centenarios VIA AUGUSTA. ¡Un auténtico regalo para el paladar y la salud!

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems