Blog

/

BLOG

/

Características de la uva tempranillo

uva-tempranillo-opt.jpg

Características de la uva tempranillo

La variedad de uva tempranillo es una de las más representativas de España, originaria de La Rioja y muy bien valorada por la calidad de los vinos que produce, tanto es así, que su uso está autorizado en 38 denominaciones de origen, la mayoría españolas, y también en algunas internacionales, llegando incluso a Sudamérica y Australia.

Algunos datos de interés

La uva tempranillo se denomina así por su ciclo de maduración, temprana con respecto a otras variedades y es tan popular que se planta incluso más que la garnacha (la reina de la producción española), llegando a ocupar en nuestro país hasta 200 mil hectáreas de cultivo.

Posiblemente en sus inicios fuese una uva producto de la cruza de la variedad benedicto (Centro peninsular) y la albillo mayor (La Rioja) y esta hibridación podría haberse producido en zonas cercanas al Valle del Ebro, evolucionando hasta ser la uva que conocemos en nuestros días. En La Rioja, el 75% de la producción se dedica a esta variedad.

También se la conoce por otros nombres, tales como: Cencibel, Tinto fino, Tinto Aragonés, Tinta de Madrid, Tinta de Toro, Ull de Lebre, Aranda, Marinera, Valdepeñas, etc.

Características

Es oscura, de tonos negro azulados y piel gruesa, que se desarrolla en todo su esplendor en terrenos de altitud relativamente alta, con climas de gran amplitud térmica (zonas en donde hace mucho sol y calor de día y las temperaturas bajan marcadamente por las noches).

Un vino rico en matices

El vino que produce es de color rojo oscuro con destellos violáceos, con buen cuerpo y aromas a frutos rojos, frutos silvestres, vainilla, incluso chocolate. Tiene una graduación alcohólica alta y en boca es un vino suave y sedoso, bajo en taninos ya que no es una uva muy ácida. Al envejecer, el sabor se vuelve aterciopelado.

La versatilidad de este fruto le permite dar buenos vinos tintos tanto en producciones jóvenes como en aquellas que se envejecen en barrica de roble.

Además, por su finura, es una variedad que combina bien con Merlot, Syrah o Cabernet Sauvignon permitiendo producir unos vinos con gran riqueza de sabor y aromas gracias a estos cortes de distintos varietales.

Estas son algunas de las D.O. donde se utiliza: Alella, Alicante, Ampurdán, Cariñena, Jumilla, La Mancha, Navarra, Penedés, Ribeiro, Ribera de Duero, Rioja, Toro, Somontano, Valencia o Vinos de Madrid.

Si deseas degustar un buen vino fino y sedoso, aromático y fácil de beber, puedes probar nuestros tintos Cantina Mora Tempranillo en nuestra tienda online: VISITAR TIENDA

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems