Blog

/

BLOG

/

Comidas típicas de Navidad en España

navidad-entrantes2.jpg

Comidas típicas de Navidad en España

Algunos platos típicos

Entrantes variados y jamón ibérico

Dependen de cada zona pero no hay duda de que presentar una multitud de platos entre los que se encuentran el jamón ibérico y los embutidos, junto con langostinos, ostras y almejas es un clásico. Y por supuesto este es el momento de destacar con nuestros productos, que como bien sabéis, vienen ya loncheados y solo tenéis que servirlos…o sino, si sois muchos comensales, podéis deleitaros con nuestros jamones y embutidos en piezas enteras (los tenéis a un click en la tienda online>).

Sopa de pescado, pucheros y arroces

La antigua tradición de hacer ayuno el día previo a Navidad ha hecho que en muchas comunidades se mantenga aquello de tomar una sopa de pescado en Nochebuena. Es ligera y suele prepararse al modo en que la hacen en el País Vasco (con un sabroso caldo de cabezas de rape y merluza aderezado con gambas, almejas y pescado desmigado).

Aunque en la Comunidad Valenciana nos encontramos con otra variante el día de Navidad: el puchero con pelotas, que es un cocido muy sabroso que lleva unas albóndigas de carne de cerdo y miga de pan y se conoce como “putxero amb pilotes”. O sino, también se puede comer el tradicional “arròs amb pilotes” que es otro símbolo de reunión familiar y fiestas de fin de año en estas regiones.

En Cataluña en cambio nos encontraremos con la escudella catalana (un cocido muy potente con garbanzos y carne) o la sopa de galets (pasta grande que a veces viene rellena de carne).

Mariscos y Pescados

Otra opción son los pescados como el besugo, los mariscos frescos o las angulas. Y por supuesto, las mesas también se visten de fiesta con cigalas, nécoras, gambas y bogavantes sobre todo en las regiones costeras como Galicia (aunque es una costumbre bastante extendida por todo el país).

Cordero

En las zonas como Castilla y León, Aragón o Navarra se consume el cordero asado y al chilindrón, unas comidas exquisitas y con altos valores energéticos.

cordero

Cochinillo al horno

Así como en Extremadura y en algunas zonas de Castilla y León, se deleitan especialmente con las carnes de la región (lechón al horno), en Castilla La Mancha no se conciben las Navidades sin unas sopas de ajo y un buen cochinillo al horno.

¿Y las verduras?

Como dijimos anteriormente, hay para todos los gustos y hay un par de regiones que son la excepción porque su plato estrella son las verduras. En Aragón se estila comer cardo con bechamel y en La Rioja, cardo con almendras, aunque esto no quita que el día de Navidad también se consuman carnes y pescados como plato principal.

Los postres

A la hora de los postres, la variedad también es infinita y las cenas y comidas navideñas suelen prolongarse con turrones, polvorones, mazapanes y bombones acompañados por vinos, cavas, orujos…Ya se sabe, que estas fiestas son especiales para los golosos, que no pueden dejar de picotear entre las tentadoras opciones de los postres.

Polvorones y mantecados

Son muy populares los de la zona de la Estepa en Sevilla, pero se han extendido por todo el país. Se diferencian unos de otros en que los primeros están preparados con distinta proporción de harina, grasa y almendras molidas.

turrones polvorones y mantecados

Turrones y mazapanes

De almendras, de chocolate, de yema… turrones existen ¡hasta de pistachos! así que todas las variedades imaginables se dan cita en nuestras mesas por estas fechas. Y por supuesto, no pueden faltar los mazapanes, con su deliciosa mezcla de pasta de almendras y azúcar. Originariamente provenientes de Toledo se han popularizado no solo en España sino que también se consumen en algunos países de latinoamérica.

Y como broche de oro, en Reyes, no falta el Roscón en ninguna casa, y en todas las regiones se esconde un haba y una figurita de rey en el interior…quien se encuentra el haba debe pagar el postre, y quien se encuentra la figurita será el afortunado el siguiente año. Una tradición que empezó en las Saturnales romanas con otro significado y que evolucionó durante la Edad Media hasta llegar al sentido que se le atribuye actualmente.

En todo caso, os invitamos a disfrutar de todas nuestras tradiciones culinarias en familia y compartir unos momentos de encuentro y alegría con vuestros seres queridos.

¡Feliz Navidad a todos!

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems