Blog

/

BLOG

/

Cómo debe ser un cuchillo jamonero

cortando-jamon2.jpg

Cómo debe ser un cuchillo jamonero

Tener un buen cuchillo jamonero es indispensable a la hora de cortar jamón y conseguir esas lonchas finas que nos encantan. No vale cualquier utensilio afilado, ni cualquier cuchillo que tengas por la cocina, porque si usas alguno de ellos, lo que puede pasar es que estropees el jamón. Así que, sigue leyendo para saber cómo escoger el mejor cuchillo jamonero.

Antes que nada, un apunte. Cuando cortamos jamón no solo necesitamos el cuchillo jamonero. También es necesaria una puntilla para bordear el hueso y pelar el jamón y una chiara para tenerlos todos afilados. Porque como bien sabéis, es más fácil cortarse con un cuchillo mal afilado que con uno que esté bien afilado.

Consejos para elegir el cuchillo jamonero.

Lo más importante de este tipo de cuchillos es que tienen que ser largos, ligeros y con una hoja flexible. Además, su empuñadura debe adaptarse perfectamente a tu mano para que te sientas cómod@ cuando lo uses.

Si tienes en casa algún cuchillo de cortar jamón con algunos años verás que su filo es liso y que ahora, normalmente, todos tienen unas incisiones. Los profesionales recomiendan estos cuchillos jamoneros alveolados porque facilitan el corte al dejar pasar aire y porque propician que las lonchas no se peguen.

La funda con la que se cubre el cuchillo no es algo imprescindible, pero sí ayuda a conservarlo en las mejores condiciones y con total seguridad.

Los profesionales cortadores de jamón también recomiendan que tengas un cuchillo de sierra para pelar la corteza. Y te preguntarás ¿por qué? Pues principalmente es por una cuestión de higiene y seguridad alimentaria. Debes evitar retirar la corteza con el cuchillo que usas para cortar las lonchas del jamón porque esta parte dura es la que, ha estado curando durante meses y puede contener bacterias.

Si tienes en cuenta todos estos consejos a la hora de comprar un cuchillo jamonero, podrás disfrutar de tu jamón de forma más óptima y lo aprovecharás al máximo.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems