Blog

/

BLOG

/

¿Conoces las diferencias entre cerdos duroc, blancos e ibéricos?

cerdos-ibericos-dehesa-tierra-de-jamon2.jpg

¿Conoces las diferencias entre cerdos duroc, blancos e ibéricos?

Cerdos Duroc

cerdos duroc

Es una especie originalmente proveniente de Estados Unidos, producto de la mezcla de dos especies: Old Duroc y Red Jersey, normalmente de color rojo oscuro, orejas caídas y alcanzan un peso aproximado de 350 kg. en los machos, y alrededor de 300 en las hembras.

Tienen cabeza pequeña en proporción al cuerpo y patas largas y fuertes.

Son animales muy resistentes a las enfermedades, y de rápido crecimiento, lo cual los hace muy adecuados para la crianza en granjas.

De él se pueden obtener jamones y embutidos de excelente calidad. Tanto es así, que es la única raza que se permite que se cruce con los cerdos ibéricos. La cruza permitida dentro de la ley para que se considere ibérico es la de un macho Duroc con una hembra ibérica.

Su carne es muy sabrosa, tierna, y suelta poca agua al cocinar. También tiene una proporción muy adecuada de grasa infiltrada en el músculo, lo que los convierte en ideales para la fabricación de embutidos de calidad superior.

Cerdos Blancos

cerdos blancos

La principal diferencia, además de su aspecto, es que presentan menos grasa infiltrada en su carne. Normalmente se consideran cerdos blancos a los provenientes de especies como la Landrace, Large White y Pietrain. Son animales de patas cortas y gruesas, que han sido modificados genéticamente y ya no se parecen mucho a la raza original. Su piel es rosa o muy clara y en su peso total, la parte grasa alcanza solo al 25 % (una proporción bastante menor que en las otras razas).

Cerdos Ibéricos

cerdos ibéricos en dehesa

Es una raza originaria de nuestro país y de Portugal, cuya principal característica es la abundante infiltración de grasas en el músculo, y la calidad de estas, altamente cardiosaludables.

Además cuentan con un alto contenido en vitaminas, fósforo y zinc, lo cual los convierte en un alimento saludable y altamente recomendado en una dieta equilibrada.

Sin duda, es la carne con más sabor, ya que los cerdos pasan toda su vida o una parte de ellas en Dehesas, comiendo alimentos de calidad, como las bellotas o pastos naturales. Este tipo de crianza y alimentación los hace más atléticos que los otros cerdos ya que deben caminar para conseguir el alimento, y esto genera una carne sabrosa y perfumada, muy rica en vitaminas y minerales.

En cuanto al aspecto son cerdos que contrariamente a la creencia no son solo negros, también pueden ser rojizos según la variedad a la que pertenezcan, o incluso un poco rubios, con manchas (retintos, tobiscales, rubios, manchados, etc.) o ¡hasta lampiños!

Se crían principalmente en Extremadura, la parte oeste de Castilla y León, y zonas de Andalucía y del Algarve portugués.

La calidad de los jamones que producen son para paladares gourmet.

Encontrarás este tipo de productos en nuestra tienda online. Visítala y ¡date un gusto! En un par de clics tendrás tu jamón o embutidos en casa.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems