Blog

/

BLOG

/

Consejos para disfrutar del cava

san-valentin-4.jpeg

Consejos para disfrutar del cava

Con tintes dorados, con multitud de burbujas que recorren el paladar, nuestros cavas siempre nos deleitan y le dan a nuestras reuniones el punto de fiesta, y hoy es un día ideal para hablar de ello…Así que te contamos algunos trucos y consejos para disfrutarlo al máximo.

Fíjate en el corcho.

Lo primero al abrir un cava, para saber si está en el punto ideal, es que te fijes en el corcho. El cava no es una bebida que deba envejecer en la botella, por eso es mejor consumirlos dentro del año de producción y el corcho te indicará este dato: si lo destapas y el corcho se ensancha un poquito en la base y queda con forma de seta, estará perfecto. Si se mantiene en forma de T querrá decir que ha sido embotellado hace más de un año.

Observa el dibujo

Otro detalle sobre los corchos: suelen llevar dibujos en su base, que indican el método por el cual se ha preparado la bebida.

  • Si llevan una estrella de 4 puntas, indica que se ha preparado con el método Champenoise (realizando una segunda .
  • Si llevan un rectángulo, indica que la bebida ha hecho la segunda fermentación en botella y que solo ha reposado durante 2 meses antes del cambio de botella.
  • Si llevan una circunferencia, indica que se ha preparado con el método Granvas, en cubas industriales herméticas.
  • Si llevan un triángulo equilátero, se les ha agregado gas carbónico de forma artificial.

No pongas una cucharilla en la boca de la botella para mantener el gas.

Bueno…es algo que se dice de toda la vida pero la verdad es que no tiene ninguna explicación científica y desde luego es falso. Al poner una cucharilla sigues teniendo una botella destapada en la cual el gas se escapará por los huecos que deja la misma, así que NO, no es una solución cuando no consumes la botella completa. Lo recomendable es utilizar un tapón de cierre hermético para que no se escapen las burbujas.

No guardes el cava en la puerta de la nevera.

El signo distintivo del cava son sus burbujas, así que cuanto menos lo muevas…mejor. Es mucho mejor almacenarlo en un lugar donde no esté sometido a tantos movimientos y repose tranquilo…y antes de consumirlo, lo más conveniente es que esté en posición vertical (¡aunque no en la puerta de la nevera, por favor!).

Y los postres es mejor combinarlos con un cava Brut Nature…

Esto es un error bastante extendido. La verdad es que lo mejor es combinar los dulces con los dulces así que a la hora de los postres, siempre vendrá mejor un Brut o un Semi Seco antes que un Brut Nature.

Y si el postre lleva frutas, mucho mejor si el cava proviene de uvas blancas o rosadas. Combinará a la perfección en dulzor y frescura.

El cava, cuanto más frío mejor.

Otro mito que deberíamos descartar porque el cava, al igual que otras bebidas, tiene su temperatura óptima de consumo, y esta va de los 6 a los 8ºC, así que lo mejor para enfriarlo es meterlo en una cubitera con hielo y en un pispás lo tendrás a la temperatura ideal para notar sus burbujas y sus aromas (mucho más rápido que si lo metes en la nevera).

Y para finalizar, un truco de expertos para abrir un cava:

En lugar de retirar el precinto de metal, consérvalo para que te ayude a hacer de palanca al abrir la botella, y cuando vayas a abrirla, intenta girar la botella en lugar de girar desde el tapón. Te resultará mucho más fácil.

No podemos hablar de cava sin recordarte que es una bebida tendencia para maridar con un buen jamón. Si eliges un Brut Nature (el que menos azúcar contiene), te dará el acompañamiento perfecto para resaltar el sabor y aromas del jamón ibérico.

Así que ya que hoy es un día en el que estamos de celebración, festeja con nuestros productos y disfrutarás de una excelente velada.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems