Blog

/

BLOG

/

¿Cuáles son los embutidos que se producen en España?

embutidos-espanyoles-tierra-de-jamon-2.jpg

¿Cuáles son los embutidos que se producen en España?

En España aprovechamos del cerdo “hasta los andares” como dice el dicho popular.

Y nuestro país es bien conocido por su producto estrella: el jamón ibérico, que no es un embutido sino una carne en salazón. Sin embargo, no es el único producto de calidad excelente.

Con tan buena materia prima se producen distintos tipos de embutidos con gran tradición y un sabor inigualable que no deja a nadie indiferente: salchichón, chorizos, lomo, morcillas, sobrasada, txistorra, butifarra, fuet…y la lista sigue porque cada receta tiene variantes en cada comunidad. Hoy te contamos un poco en detalle las características generales de cada uno de ellos.

Los embutidos más típicos

Chorizo:

Si os preguntamos cual es el embutido preferido de los españoles, seguro que el chorizo gana todas las apuestas. Es que los hay de todos los tipos y las variedades vienen por el tipo de condimentos que se utilizan, si están ahumados, si están curados o crudos…

En cada comunidad española tienen su preferido y seguramente habrás oído hablar del chorizo cular de Salamanca (que se hace con el intestino grueso del cerdo y no con el delgado),o del de Cantimpalos, del extremeño, del riojano o del de Soria, solo por nombrar algunos.

Las recetas tienen en común la utilización de una base de magro de cerdo, combinado con panceta y condimentos como el pimentón, el ajo y la sal. Los chorizos van embutidos dentro de una tripa de vacuno o cerdo, que se dejan orear hasta que se sequen en distinto grado, según el uso que se les vaya a dar, por ejemplo, los que se consumen crudos suelen secarse entre 3 y 5 meses.

Salchichón:

Fuera de nuestro país, es habitual que la gente lo confunda con el salami italiano que en realidad está hecho con carne de vaca y cerdo y algunas otras especias.

El salchichón en cambio, es un embutido tradicional español, que se prepara con carne de cerdo ibérico magra, tocino y pimienta negra. Según la región de donde provenga, lleva distintas especias, pero en todos los casos, se prepara y se deja secar al aire durante aproximadamente 45 días.

Es de color rojo intenso y se puede ver a simple vista los trozos de carne de cerdo que lo forman.

Tiene un sabor único, con un toque ligeramente dulce y aromatizado por la pimienta, ideal para disfrutar con unas cervezas entre amigos o con unos bocadillos en cualquier momento.

En nuestra tienda encontrarás varios surtidos con salchichón ibérico como el surtido 04 y sino, puedes comprar la pieza entera https://tierradejamon.es/es/tienda/producto?31

Lomo embuchado

Es el embutido que se prepara con la parte más magra del cerdo, y es una sola pieza (no es carne picada como los demás embutidos) de mayor grosor que chorizos y salchichones ya que se fabrica con la tripa gruesa. La carne se oscurece durante el secado natural y va especiada con ajo, sal y pimentón.

Tiene un gran valor energético y es más bajo en grasas que los demás embutidos.

Longanizas:

Todas tienen la misma base, similar a la del chorizo, aunque se condimentan con especias que van desde el ajo, a la nuez moscada, la pimienta, el vinagre y el ajo. Y según la región, también pueden llevar huevo, azafrán, etc.

El fuet sería una subdivisión de este apartado, ya que es propio de Cataluña y además de llevar otras hierbas aromáticas, se condimenta con pimienta negra.

En la Comunitat Valenciana encontramos también una variedad especial de longanizas de Pascua. Son unas longanizas más largas y secas de aproximadamente un dedo de grosor que recibían este nombre porque era tradicional consumirlas en esas fechas, aunque ahora se pueden encontrar durante todo el año.

Morcilla:

Es otro de los clásicos y básicamente se prepara con sangre de cerdo coagulada sazonada con especias y mezclada con ajo y cebolla.

También, al igual que los demás embutidos tiene sus variantes muy reconocidas como la morcilla de Burgos que agrega arroz y pimiento a la mezcla, o la de Aranda, aromatizada con comino y canela, la de León que lleva menta y en algunos casos también está curada o la Extremeña, entre otras, que agrega puré de patatas a la receta básica.

Txistorra:

No nos dejaremos en esta lista a la Chistorra navarra, famosa por su consistente sabor. Lleva mayor cantidad de grasa que de carne, que a veces puede ser combinada de cerdo y de vaca. También condimentada con ajo, pimentón y pimienta, tiene un característico color rojo y suele consumirse frita o asada.

Sobrasada:

Y para finalizar, no podemos acabar esta lista sin mencionar la Sobrasada, típica de las Baleares. Es un embutido más untuoso, que se hace madurar lentamente y lleva una gran proporción de pimentón rojo y pimienta negra, que le dan su color característico (y también ayudan a su conservación). Se come cruda, untada en pan, o cocinada acompañando otros alimentos.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems