Blog

/

BLOG

/

El jamón centroeuropeo y el de Estados Unidos

jamon-istria-2.jpg

El jamón centroeuropeo y el de Estados Unidos


Croacia

En Croacia encontramos un jamón propio de este país llamado Prsut, que es tan tradicional que hasta tiene sus propias fiestas en Istria (la región del norte, de donde procede). Es un jamón curado sin piel, ni dulce ni salado, que se seca en frío y que también puede ir condimentado con ajo, romero, pimienta y especias.

Existe también otra variedad que es el Jamón Dálmata, que se cura con la piel, a veces está ahumado y externamente es parecido al jamón español.

Tienen DGP (denominación geográfica protegida) así que se elaboran en esas regiones con técnicas tradicionales y entre los productores fabrican alrededor de 30.000 jamones al año.

International Prsut Fair (ISAP) Créditos de la imagen de portada: https://www.croatiaweek.com/big-international-prsut-fair-to-be-held-in-istria-this-month/

prsut istria

Créditos de la imagen: http://jamonestioalbert.blogspot.com/2011/11/croacia-prsutjamon-curado.html

República Checa

En Praga también han creado su propio jamón y es tan apreciado que también tiene una protección especial de ETG (especialidad tradicional garantizada). Es un jamón cocido y ahumado en haya, que se suele vender sin hueso y se come acompañado de patatas cocidas y cerveza nacional. La receta se cree que proviene del siglo XIX y que su creador fue un carnicero del mercado de Praga: Antonin Chmel.

jamón de Praga

Créditos de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Jamón_de_Praga

Rumanía y Hungría

El jamón propio de estas regiones es el conocido como Jamón Mangalica que ha desatado bastantes controversias en nuestro país ya que una vez preparado, presenta bastantes similitudes con nuestros jamones ibéricos. A simple vista, los cerdos son muy diferentes ya que tienen el pelo bastante largo y casi podría decirse que se confunden con una oveja. Sin embargo, la grasa del músculo está infiltrada igual que en los nuestros y son curados con procesos largos lo cual da como resultado piezas que podrían engañar al consumidor.

Básicamente la diferencia está en la capacidad fundente de la grasa, y el sabor es menos intenso que en los ibéricos. Formalmente, el fémur es más corto y sus variantes producen jamones catalogados como rojos, rubios y golondrinos.

Estados Unidos

Si bien no es un jamón tal como lo conocemos, también es un producto que se produce y consume en Estados Unidos, principalmente en Virginia (también en Tennessee, Georgia y Kentucky) y se lo conoce como Country Ham.

Su principal característica es que la salazón puede durar hasta 40 días y el secado y curación hasta 4 meses. En algunos casos pueden agregarle azúcar para que la carne esté más blanda. El proceso finaliza con un ahumado y se suele consumir cocinándolo al horno.

Proviene de cerdos que antiguamente se alimentaban con cacahuetes, nueces, etc. para crear una carne más grasa y fragante, pero actualmente son criados y alimentados principalmente con cereales de forma industrial.

Una vez curado se envejece en seco, momento en el cual suele perder un 20-30% de su tamaño.

No se pueden comer directamente sino que se les debe raspar la sal y pasar por un proceso de desalado en agua y cocinado antes de poder consumirlo.

Como ves, el jamón es un producto tan apetecible que ha cruzado todas las fronteras, incluso los océanos, pero coincidirás con nosotros en que no hay nada comparable a nuestros exquisitos jamones ibéricos.

Pasa por nuestra tienda online y date un gusto con nuestros lotes gourmet:

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems