Blog

/

BLOG

/

El jamón Duroc: de cerdos de raza Duroc

cerdos-raza-duroc2.jpg

El jamón Duroc: de cerdos de raza Duroc

Cuando nos decidimos a comprar jamones y embutidos, es habitual encontrarnos con denominaciones que no sabemos que implican: ¿Qué es un cerdo raza Duroc?, ¿es mejor que otras razas?, ¿dónde se cría?, ¿cómo es su carne? Hoy te contamos un montón de cosas sobre este tipo de porcinos que facilitarán tus decisiones de compra la próxima vez que tengas que decidir entre distintos tipos de jamones.

Los cerdos Duroc son una raza de cerdos de carne blanca que nació en el siglo XIX en EE. UU. a partir de la combinación de otras dos: la Red Jersey y la Old Duroc. Comenzó a incorporarse en Europa en los años 60 y es un tipo de carne excelente para la preparación de jamones y embutidos por la gran cantidad y calidad de su grasa. En España la encontramos en excelentes productos provenientes de Teruel, Guijuelo, Huelva u otros puntos de nuestro país.

Características de la raza Duroc:

Los cerdos de raza Duroc son de cabeza pequeña en proporción al cuerpo, cuello arqueado, orejas pequeñas y puntiagudas y patas largas y fuertes.

Son animales criados en granjas por su gran resistencia a las enfermedades y alimentados con cereales tales como trigo, maíz, avena y cebada lo cual les proporciona un gran aporte energético, necesario para su desarrollo. Su rápido crecimiento los convierte en animales rentables para la producción intensiva. Su peso alcanza los 350 kg en los machos y 300 en las hembras.

Se caracterizan por la grasa infiltrada en el músculo, firme y blanca, que por su alto punto de fusión permite acelerar los tiempos de elaboración de los chacinados sin perder su sabor ni alterar su calidad. Por este motivo son muy solicitados por los productores para sus granjas de cría.

Su carne posee un sabor muy superior al de otros porcinos: de textura jugosa y tierna, suelta poca agua al cocinar y es muy valorado por sus grasas para la elaboración de jamones y chacinados.

Los cerdos Duroc son la única raza que se puede cruzar con la Ibérica por su calidad genética. En la cruza, el macho debe ser el cerdo Duroc y la hembra es ibérica, dando origen a una carne de calidad excepcional, con un sabor muy acentuado y con un nivel de grasas que le aportan la jugosidad perfecta para su consumo. Además, no debemos olvidarnos de sus beneficios nutricionales: el jamón Duroc es bajo en sodio y una gran fuente de proteínas y potasio (necesarias para nuestro sistema nervioso y muscular). Cuenta también con alto contenido en vitaminas, fósforo y zinc, lo cual lo convierte en un alimento saludable y altamente recomendado en una dieta equilibrada.

En Tierra de Jamón contamos con excelentes jamones de cerdo Duroc. Ahora que ya conoces sus características no podrás dejar de probarlos. Puedes adquirirlos aquí en nuestra tienda online >>

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems