Blog

/

BLOG

/

El jamón francés y el alemán

jamon-de-bayona-francia3.jpg

El jamón francés y el alemán

El jamón de Bayona francés

A pesar de que el jamón ibérico y el francés tienen un proceso de elaboración que podría parecer similar (salazón, lavado, asentamiento y curación), la materia prima base ya es diferente: el jamón de Bayona se produce a partir de cerdos blancos Large White provenientes de la región del Adour en la zona suroeste de Francia (país vasco francés).

En 1998 se les otorgó la IGP (Indicación Geográfica Protegida) ya que tienen una elaboración tradicional propia de esas regiones y se preparan a principios de invierno con un proceso que puede durar desde 9-10 meses hasta 2 años (los reconocerás porque van marcados con su sello IGP de la cruz “lauburu” de Bayona).

Sello Lauburu

Principales diferencias

Hay algunas diferencias importantes con respecto a un jamón serrano, por ejemplo: El jamón de Bayona se presenta sin su pezuña y tiene un sabor más dulce que el ibérico. Además, después del secado, se frota y recubre con grasa y harina de arroz y en algunos casos también con pasta de pimientos de Ezpeleta que le dan un característico color rojizo y potencian su sabor.

Otro distintivo con respecto al jamón ibérico es que debe ser salado con sal de las riberas del Adour según estipula la IGP.

Marida bien con vinos rosados y dulces por su suavidad y en Semana Santa los productores de Bayona realizan una feria muy popular (que tiene sus orígenes datados a fines del siglo XV) en donde se comercializan estos productos artesanales.

El jamón alemán

Jamón de la Selva Negra

En Alemania se preparan principalmente 3 tipos de jamones: Ammerland, de la Selva Negra (Schwartzwälder Schinken) y de Westphalie.

La principal diferencia con nuestros jamones es el sabor ahumado y a especias, ya que se perfuma con plantas aromáticas.

Jamón de la Selva Negra

Es el más conocido y también tiene una IGP que aunque es respetada en Europa, no sucede así en Estados Unidos donde se pueden encontrar jamones con esta denominación preparados allí, al estilo alemán.

Es deshuesado y está especiado con hierbas aromáticas, ajo, cilantro y pimienta negra. Se cura al aire libre y luego es ahumado con ramas de abeto o pino.

Jamón de Ammerland

Es un jamón salado en salmuera y ahumado en frío con maderas de haya y bayas de enebro.

Jamón de Westfalia

Es un jamón que se corta en redondo, se frota con sal y va salado en salmuera. Posteriormente es desalado, escurrido y ligeramente ahumado en frío con esencias aromáticas.

Sin duda, en cada país existen variantes muy valoradas localmente pero que no llegan a competir en ningún caso en el mercado internacional cuando se comparan con nuestros jamones ibéricos.

Así que ya sabes, disfruta de esta maravilla tan nuestra en un par de clics, pasando por nuestra tienda online, donde no solo encontrarás jamones sino también embutidos, aceites, vinos y cavas de excelente calidad.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems