Blog

/

BLOG

/

La diferencia entre jamón y paletilla de cerdo

diferencia-jamon-paleta-tierra-de-jamon2.jpg

La diferencia entre jamón y paletilla de cerdo

Existen algunos mitos relacionados con el jamón, como que la pata izquierda es mejor que la derecha, o que las patas traseras son mejores que las delanteras, y con respecto a este último os queremos hablar hoy. ¿Existe alguna diferencia de calidad entre patas traseras y delanteras?

Jamón y paletilla

Antes que nada diremos que llamamos jamón a las patas traseras del cerdo y paleta o paletilla a las delanteras y el diminutivo está relacionado con su tamaño, no con su calidad.

Hay otro dato que os puede conducir a error y es el precio. Os estaréis preguntando: si una pata es tan buena como la otra, ¿por qué tienen distinto precio? Básicamente también es por el tamaño: una paleta suele pesar entre 4 y 5,5 kilos, y un jamón en cambio, entre 7 y 8 aproximadamente, dependiendo de la raza y el tipo de crianza. Este tamaño menor, hace también que no haga falta tanto tiempo de salazón, secado y maduración. Es decir, que la paleta puede estar lista en 18 meses en lugar de 24 que podría ser el caso de una ibérica.

Y otra diferencia puede ser la proporción de grasa y el tamaño del hueso, que es un poco mayor en la paleta que en el jamón. Esto hace que el sabor resulte un poco más intenso en la primera, pero también lo convierte en el toque ideal para algunos platos porque les agrega esa pizca de sabor que enriquece por ejemplo, unos huevos rotos, unas habitas o unas croquetas.

Hemos mencionado el hueso: si no eres un cortador avezado y te intimida el corte de una paleta, siempre puedes probar nuestros surtidos: En el Surtido 06 os ofrecemos una excelente paleta ibérica de cebo ya loncheada y lista para consumir (separada en varios packs al vacío). O si preferís una muestra de productos variados donde podáis probar varios tipos de embutidos, jamones y paleta, os recomendamos el Surtido 04. Si en cambio ya conocéis el producto y sois una familia que lo consume con deleite, podéis optar por la Paleta Ibérica de cebo, la Paleta Duroc o la Paleta Ibérica linaje negro que son piezas completas de las que ya sabéis que podéis aprovechar hasta el hueso para hacer unas sopas muy sabrosas y nutritivas.

Os dejamos los enlaces para que no tengáis que buscarlos y los consigáis en un clic:

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems