Blog

/

BLOG

/

Las diferentes variedades de cerdo ibérico

cerdos-ibericos-razas2.jpg

Las diferentes variedades de cerdo ibérico

Siempre que hablamos de cerdo ibérico solemos pensar que es una raza única y que todos los animales que se crían en la península ibérica son iguales. Pues os adelantamos que no es así.

Comenzaremos por decir que, como bien dice su nombre, solo podemos encontrar esta especie en España y Portugal, ya que es una raza propia de nuestra península. Y dentro de España estas razas de cerdos ibéricos pueden encontrarse en Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Huelva. Se cree que su origen está en el cruce y agrupación de tres subespecies madres: jabalí europeo, jabalí mediterráneo y jabalí asiático.

Variedades de cerdo ibérico.

Los cerdos de esta raza se agrupan en 2 variedades: coloradas, con un pelaje colorado característico; y negras, con su pelaje negro, de mayor tamaño y más finos.

Variedades negras:

  • Lampiño: Está catalogado dentro del Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. Se caracteriza por su piel oscura y porque apenas tiene pelo. Es un cerdo con las patas cortas y porque tiende a acumular más grasa infiltrada que otras variedades. Se localiza principalmente en Cáceres, Badajoz y Córdoba.
  • Entrepelado: Su origen está en el cruce de otras dos variedades: retinto (colorado) y lampiño, del que ya hemos hablado. Es de pelo escaso, piel oscura y sus patas son finas. Se distribuye en Salamanca, Badajoz, Córdoba, Sevilla y Huelva.

Variedades coloradas:

  • Retinto: Esta es la variedad más abundante y extendida de todas las ibéricas. Su característica piel tiene un color uniforme que puede ir del color rojo oscuro al casi rubio. Es un cerdo fino y ligero, de tamaño medio. Está extendido por una amplia zona geográfica que abarca desde Zamora, Cádiz, Málaga, Toledo, Ciudad Real y cada día más en prácticamente todas las comunidades autónomas de nuestro país.
  • Torbiscal: Catalogado dentro del Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción, al igual que el negro lampiño. Procede del cruce de otras cuatro variedades, dos de ellas portuguesas (ervideira y cardería) y otras dos españolas (campanario y puebla). Los cerdos ibéricos torbiscales son animales bastante altos y muy resistentes. De pelaje abundante y color que va del rubio oscuro al retinto. Lo podemos encontrar en Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha y Castilla León.
  • Rubio Andaluz: Esta variedad está casi extinguida. Una de sus características más llamativas es su pelo rubio abundante y sedoso. Su tamaño es pequeño y sus patas cortas y musculosas.
  • Manchado de Jabugo: Está catalogado dentro del Grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción. Surgió a mediados del siglo XIX por el cruce de variedades negras y coloradas. Su pelaje es siempre rubio con manchas negras y rojas. Se encuentra exclusivamente en la zona de Jabugo, en la sierra de Huelva.

Ahora ya conocemos un poco más todas las variedades de nuestro apreciado cerdo ibérico. En Tierra de Jamón nos apasionan los productos de nuestra tierra, especialmente el exquisito jamón. Os invitamos a visitar nuestra web y tienda online, donde podréis comprar los mejores productos ibéricos.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems