Blog

/

BLOG

/

Lo que debes saber sobre las añadas y el jamón de bellota

anyada-jamones2.jpeg

Lo que debes saber sobre las añadas y el jamón de bellota

Si pensabas que las añadas solo son importantes en los vinos, te contamos que también lo son para los jamones…

Cuando compras un jamón de bellota sueles fiarte de la marca ¿verdad? Pero ¿a que no se te había ocurrido pensar que el año de producción también es importante?

Con los jamones sucede lo mismo que con los vinos, que aunque sean de un mismo año, no toda la producción es igual porque le afectan factores como el clima o las características de la montanera que han tenido los cerdos.

Factores que afectan a la calidad de los jamones

El clima y la alimentación

Básicamente el primero y principal es el clima. Seguro que todavía no ves la relación que pueda tener con el jamón, pero es primordial porque afectará a la cantidad y calidad de alimentos que comerán los cerdos. Como sabes, los cerdos ibéricos se crían durante una etapa de su vida en dehesas, al aire libre, adonde se los lleva para el engorde.

Si llueve en las proporciones justas, las bellotas que consumen tendrán un mejor contenido de vitaminas y minerales, lo cual hará que el jamón sea más valioso nutricionalmente. Además, los pastos que ingieren les proporcionarán muchos matices aromáticos a la carne y la volverán más sabrosa.

Si el año es demasiado seco en cambio, las bellotas serán más pequeñas y tendrán menor densidad de grasas y minerales, restando calidad a los jamones.

La normativa que rige la producción de jamones ibéricos, no solo regula la raza de los animales o el tiempo de curado, sino que tiene reglas muy estrictas en cuanto al peso que deben tener los cerdos antes y después de la montanera. No es lo mismo unos kilos de engorde generados con alimentos en granjas, que los que se generan con los cerdos criados al aire libre, comiendo pasturas naturales y desplazándose de un lugar a otro.

La geografía

Hay algunas dehesas que tienen arroyos además de buenos pastos, encinas y semillas. Esto significa un aporte extra de calidad ya que se garantiza la humedad de los cultivos que luego servirán como alimento. Y cabe también mencionar que aunque un año sea bueno en una región, puede no ser lo mismo en otra, o al menos, no tener la misma calidad.

Ya ves que es un tema complejo por la variabilidad de los factores que afectan a la crianza de los animales, así que puedes informarte sobre el origen geográfico y año de producción de los jamones para orientarte antes de comprar.

En Tierra de Jamón te ofrecemos productos de calidad garantizados por el sello Traza y Control que te asegura el factor racial de los cerdos y que se cumplen todos los requisitos estipulados por la UE para la producción de alimentos seguros.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems