Blog

/

BLOG

/

¿Qué compuestos tiene el AOVE que lo hacen tan saludable?

polifenoles-aove-tierra-de-jamon2.jpg

¿Qué compuestos tiene el AOVE que lo hacen tan saludable?

El aceite de oliva es parte esencial de la dieta mediterránea y a menudo se habla sobre sus bondades, como la abundancia de omega 3 que contiene, pero entre ellas, hay una que es clave, aunque bastante menos conocida: los polifenoles.

¿Qué son los polifenoles del aceite de oliva?

Son compuestos de origen natural que se encuentran en muchos vegetales y frutas, fundamentales por su acción antioxidante y multitud de beneficios para la salud.

Afectan a las propiedades organolépticas del aceite de oliva, principalmente al amargor y el picor del mismo.

No afectan a la calidad del aceite de oliva y del AOVE, pero sí son un elemento diferenciador que puede utilizarse como argumento de venta, ya que sus propiedades son más beneficiosas que las de otros aceites (refinados o provenientes de semillas).

¿Cuáles son los beneficios de los fenoles?

Modulan la actividad de enzimas y modifican distintos procesos celulares. Entre sus beneficios encontramos algunas funciones como las siguientes:

  • Tienen efectos vasodilatadores , lo cual los vuelve primordiales para el sistema cardiovascular.
  • Ayudan a controlar el colesterol.
  • Son antiinflamatorios (mejoran la flexibilidad de los vasos sanguíneos
  • Son antioxidantes, lo cual los convierte en un aliado contra el envejecimiento.
  • Refuerzan el sistema inmunológico.
  • También se ha asociado su presencia con la prevención de algunos tipos de cáncer ya que contribuyen a la metabolización de las toxinas.

Sus efectos saludables han sido estudiados científicamente y han sido reconocidos por la Unión Europea después de la investigación llevada a cabo en el Programa Aristoil. Este programa es un proyecto comunitario que a lo largo de 3 campañas ha analizado alrededor de 3000 muestras de aceite con el fin de reforzar la competitividad de este tipo de aceite frente a otros. Está avalado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y también se ha estudiado cuál es el momento en que baja la concentración de polifenoles.

Es fundamental, la calidad de la materia prima, el proceso de elaboración y la edad del producto, ya que se comprobó que los fenoles disminuían entre el 40 al 80% en los primeros 12 meses de la elaboración del aceite.

La realización de este estudio a nivel europeo significa un aval importante para la industria olivícola ya que al estar respaldado por la EFSA, se pueden usar estos datos en el etiquetado, significando así una diferencia de valor añadido con respecto a otros aceites. Además, a todos los productores que participaron en el estudio se les ha entregado el análisis certificado, lo que les facilita la posible exportación de su producto a corto plazo.

Se espera que en los próximos años, se regule la utilización de esta certificación en las etiquetas, lo cual incidirá en el consumo del aceite de oliva tanto a nivel nacional como internacional.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems