Blog

/

BLOG

/

¿Qué es el vino ecológico?

uvas-opt.jpg

¿Qué es el vino ecológico?

¿Es lo mismo vino orgánico que vino ecológico?

Sí, son sinónimos. Si en la etiqueta indica “orgánico”, “ecológico” o “bio” estamos hablando de lo mismo y este tipo de vinos está regulado por la Comunidad Europea, otorgándoles un sello distintivo de calidad (la hoja verde con el borde ribeteado de estrellas).

Además, también existen regulaciones por Comunidad Autónoma que controlan el respeto de las normas y procesos de producción certificando la calidad de este tipo de productos, y llevan un sello con fondo de cielo azul con una luna, un sol y 3 rayas, similar al que ves a continuación.

¿Cuál es la diferencia entre viticultura tradicional y ecológica? (viticultura=cultivo de la vid)

La principal diferencia está en el suelo. Cuando un viticultor hace una apuesta por vinos ecológicos debe preparar un ambiente apropiado para el crecimiento de las plantas. El punto fundamental es un suelo sano, rico en iones y minerales inorgánicos que luego nutrirán la planta y que al contar con microorganismos e insectos resistirá mejor la erosión y compactación.

Este proceso de preparación del suelo y de las plantas lleva 3 años, y no se puede pedir una certificación inmediata sin pasar por este procedimiento. De esta forma se garantiza la eliminación de los fertilizantes utilizados previamente, y la sanidad y pureza de las vides. Al limpiar el suelo de productos artificiales, la planta va equilibrándose internamente y adquiriendo fuerza y resistencia natural contra las plagas.

Viticultura tradicional y orgánica son similares ya que solo utilizan fertilizantes orgánicos y no utilizan fungicidas, insecticidas ni pesticidas, ni se desarrollan a gran escala como la viticultura intensiva. Además, en la viticultura orgánica están terminantemente prohibidos todos estos productos químicos y el uso de maquinarias, de modo que procesos como la cosecha son manuales y se descartan los racimos dañados uno a uno. De hecho, para simplificar la cosecha, suele ser tardía y se espera al nivel de maduración óptimo para que la uva tenga al máximo sus propiedades antioxidantes.

Entonces...¿Hay diferencia de sabor entre un vino “normal” y uno ecológico?

La respuesta es no. Si bien el proceso de vinificación en la bodega es distinto, ya que en los orgánicos (a diferencia de los vinos industriales) no se utilizan casi sulfitos, ni aditivos químicos, a nivel organoléptico es casi imposible (¡a no ser que seas un catador con mucha experiencia!) distinguir diferencias entre unos vinos y otros. Como te comentamos previamente la diferencia está en el respeto a la planta, al medio ambiente y los procesos de producción tradicionales.

Suele decirse que el vino orgánico tiene un sabor más concentrado y fresco por la mayor cantidad de vitaminas y minerales que resultan de su cultivo “natural”...

Te invitamos a comprobarlo catando nuestros vinos en la tienda online >>

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems