Blog

/

BLOG

/

¿Qué factores influyen en la calidad de un vino?

vino-poda-vid-tierra-de-jamon.jpg

¿Qué factores influyen en la calidad de un vino?

La variedad de uva

Es fundamental que dentro de las miles de variedades de uva que existen, se utilice una que sea especial para producir vino (“vitis vinífera”) y no sea “uva de mesa”. Cada tipo de uva tendrá unas características especiales que se adaptarán mejor o peor a unos suelos y climas determinados.

Se suele decir que en cada región geográfica hay unas variedades autóctonas que ya están adaptadas al medio y se desarrollan mejor allí. Sin embargo, hay algunas que son consideradas internacionales porque se han arraigado adecuadamente en distintas regiones del planeta: hablamos de algunas como la Cabernet, Pinot Noir, Syrah y Sauvignon Blanc.

Además, los viñedos que producen los mejores vinos son aquellos que ya tienen algunos años. Si bien es cierto que a partir de los 3 o 5 años ya se pueden obtener buenas cosechas, es entre los 20 y 40 años cuando produce sus mejores frutos porque ya se han adaptado perfectamente a las condiciones climáticas de la región.

El clima

Es otro elemento importante porque las vides necesitan una temperatura de entre 16º y 22º C para que se produzca la fotosíntesis. También es importante la luz, porque acelerará el proceso y cuanta más haya, mayor cantidad de azúcar producirá la planta, que luego se transformará en alcohol.

El calor también influye en el sabor, ya que a mayor temperatura, mayor cuerpo y sabor obtendremos y a menor temperatura, vinos más ácidos y refrescantes.

Sin embargo, en función de la temperatura media, podemos diferenciar distintos tipos de climas, que afectarán a la calidad del vino:

  • Frío: temperatura media menor a 17º C durante el desarrollo de la vid.
  • Templado: entre 17º y 18º C.
  • Cálido: entre 18º y 21º C.
  • Caluroso: más de 21º C (este no es conveniente para el cultivo de la vid).

La cantidad de precipitaciones de la región también es un elemento determinante: si hay demasiadas lluvias, se reduce la exposición al sol y la producción de azúcar en el fruto, además, se favorece la aparición de plagas y hongos.

El suelo

Debe tener buen drenaje y poca materia orgánica. De esta forma, aunque sea un suelo “pobre” y esto pueda parecer una desventaja, en realidad es lo contrario porque la planta produce menos frutos y estos son de mayor calidad. Además, las plantas producen menos hojas, lo cual reduce la sombra y permite una mayor exposición al sol, mejorando la cantidad de azúcar en la uva.

La altitud, latitud y longitud

Es conveniente que las zonas de cultivo se encuentren entre los 400 y los 800 mts. sobre el nivel del mar porque esto garantiza una correcta radiación del sol y una amplitud térmica adecuada.

Además, la altura, clima, cantidad de luz, etc. idóneas, normalmente se dan entre los paralelos 30 y 50 del hemisferio norte y sur.

La ciencia de la viticultura y la enología

Un vino puede hacerse con un solo tipo de uva o con la combinación de varias de ellas (coupage). Regular la poda y la cosecha, las temperaturas a las que se realizarán los procesos y definir los momentos precisos para actuar, son decisiones que tomará el viticultor y que están basadas en la ciencia y en la tradición de cada región. Asimismo, las decisiones relacionadas con los procesos de producción del vino, son tarea del enólogo y también son cruciales para obtener un excelente resultado.

Como veis, es un largo proceso en donde la combinación de todos los factores es muy delicada, y según varíen unos u otros, se obtiene un producto distinto. Los vinos españoles son muy reconocidos alrededor del mundo porque en nuestro país se dan muchas de las características descritas anteriormente. Sumadas a las variedades de uva locales y a la ciencia de nuestros viticultores y enólogos, nuestros caldos gozan de un merecido prestigio.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems