Blog

/

BLOG

/

¿Qué significan las siglas D.O.?

denominacion-origen.jpg

¿Qué significan las siglas D.O.?

La denominación de origen es un término que relacionamos con productos selectos de mucha calidad pero no conocemos exactamente a qué se refiere. Te adelantamos que es una distinción bastante difícil de obtener ya que implica controles de calidad muy estrictos...Quizás las D.O. que más conozcamos son las de los vinos, pero otras categorías de alimentos también están sujetas a ellas.

A continuación te contamos qué significa D.O. y cuáles son las que se aplican a los vinos españoles.

¿Qué es la Denominación de origen?

Lo primero que debemos explicar es que puede ser D.O. (Denominación de Origen), D.O.P (Denominación de Origen Protegida) o IGP (Indicación Geográfica Protegida). Y es un sistema que se utiliza para indicar una calidad diferenciada: el producto que cuenta con este reconocimiento tiene unas características diferenciales en cuanto a origen geográfico de producción, materia prima, forma de elaboración o a la participación del factor humano en la misma.

¿Qué condiciones debe tener un producto para recibir una D.O.P.?

Debe seguir unas normas bastante estrictas: Tiene que ser fabricado (sembrado/criado, preparado, procesado y producido) en una forma y dentro de una zona geográfica específica que garanticen que el producto tiene propiedades únicas que no pueden darse en otros lugares del mundo ni aunque se siguieran los mismo procesos de fabricación.

Además, por supuesto, las D.O. solo se pueden solicitar para productos que ya tengan un elevado prestigio en el mercado y para conseguirlas, tienen que haber pasado 5 años (al menos) desde que se reconoció al producto como propio de esa zona geográfica.

Su importancia reside en que al obtener un producto alguna de estas calificaciones (D.O., D.O.P. o I.G.P.) queda protegido dentro de las leyes de la propiedad industrial y diferenciado en cuanto a calidad con otros alimentos que puedan producirse de forma parecida. De cara al consumidor, es un símbolo de prestigio que garantiza una calidad constante y unas características similares en los productos que la poseen.

Para hacerlo más comprensible tomemos el caso del Champagne. Cuando Francia registró esta denominación obligó al resto del mundo que produjera vinos espumosos similares, a clasificarlos dentro de otras denominaciones, como puede ser Cava en el caso de España. De esta forma diferenciaron su producto indicando que era específico de una zona de Francia, con un clima, tierra, variedades de uva y procesos concretos que no pueden encontrarse en otras partes del mundo.

Se aplica a una gran variedad de alimentos (no solo bebidas) y aquellos que la tienen pueden presumir de excelencia frente a otros, como comentamos previamente. Existen D.O. para las aceitunas y aceites de oliva, para las carnes, los chacinados y embutidos, los quesos, las frutas o las verduras. En productos alimentarios, seguro que te suenan DO e IGP como Jamón de Jabugo, Queso Cabrales o Plátano de Canarias.

Cómo se obtiene.

Se solicita al Consejo Regulador Español que corresponda, según sea la denominación que se pretende obtener. Ellos serán quienes velarán por el mantenimiento de las normas y reglamentos de fabricación para que se mantengan los requisitos de calidad. En el caso de los vinos, en el Consejo Regulador están representados los bodegueros y los viticultores, para que haya paridad y se tomen decisiones que favorezcan a todos.

¿Cuáles son las D.O. para vinos en España?

En lo que a vinos se refiere, en España hay cerca de 80, pero es un número variable ya que con mucha frecuencia se solicitan nuevas y se van agregando a la lista. Entre ellas están algunas como Rioja, Priorat, Cava, Empordá, Somontano, Rías Baixas, Toro, Ribera del Duero, y muchas más...Es que España es famosa por la gran cantidad de vinos con gran prestigio internacional que produce. Si quieres conocerlas en profundidad, puedes visitar este link en donde las verás localizadas en un mapa: https://www.foodswinesfromspain.com/spanishfoodwine/wcm/idc/groups/public/documents/documento_anexo/mdiw/odq2/~edisp/dax2020846152.pdf

Existen además otras clasificaciones relacionadas con los productos regionales o con aquellos que desean obtener el aval de la Comunidad Europea para distinguirlos, pero eso te lo contaremos en otro post. Mientras tanto…¡Disfruta de toda la gastronomía de nuestro magnífico país !

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems