Blog

/

BLOG

/

Ruta de los olivos milenarios

oliveres2-opt.jpg

Ruta de los olivos milenarios

En la provincia de Castellón se encuentra la mayor concentración mundial de olivos milenarios, un tesoro de la humanidad a orillas del Mediterráneo. En el puente de Semana Santa ir a visitarlos puede ser la ocasión perfecta para los habitantes de esta provincia.

¿Dónde se pueden ver olivos milenarios?

En el Baix Maestrat, una comarca ubicada al norte de la provincia de Castellón. Es una zona costera, cuya capital es Vinaroz, formada por 18 municipios con una población aproximada de 81 mil habitantes.

Debido a que históricamente la provincia de Castellón ha estado habitada por diversas culturas, se cree que los primeros olivos fueron plantados por los fenicios, luego por griegos, cartagineses, romanos y árabes. Y cada uno de ellos fue aportando su conocimiento para mejorar el cultivo y extenderlo por toda la península, ya que sobre todo, romanos y árabes usaban las aceitunas y el aceite de oliva para la cocina, cosmética o medicina.

Visitas guiadas y excursiones

Existen varios circuitos turísticos, pero el más impresionante es el de Canet lo Roig donde hay registrados alrededor de 4000 olivos milenarios. De hecho, en esta zona está uno de los más populares, que se hizo famoso por la película de Icíar Bollaín de la que te hablamos recientemente.

Ahora que se acerca la Semana Santa se pueden hacer recorridos guiados (se puede contratar empresas privadas por internet) o hacer las rutas por cuenta propia. La ruta SLV-58 es circular, de alrededor de 6 km y no tiene desnivel por lo cual es apropiada para ir con niños y se puede hacer aproximadamente en 1hora 30 minutos. Sin duda es un paseo adecuado para estas fechas primaverales, o para una tarde de verano de esas en las que no se puede ir a la playa, si te encuentras veraneando por esta zona.

Características de los olivos milenarios

Los árboles son muy peculiares, con troncos muy anchos e irregulares y son una especie de “icebergs” vegetales, ya que solo vemos su tronco y copa, pero la mayor extensión del árbol se encuentra en sus raíces. Algunos tienen hasta 3,5 mts. de perímetro en su tronco y la gran mayoría son de la variedad “Farga”.

En muchos de estos árboles no se ha podido saber a ciencia cierta su edad exacta ya que posiblemente han sido injertados desde sus inicios, por lo cual es difícil medir sus anillos de crecimiento (¡y para verlos habría que talarlos!). Sin embargo, se ha conseguido datar la edad de otros como la Farga del Pou del Mas (por la Universidad Politécnica de Madrid) y se sabe que el olivo data del año 833 d.C. (época de Abderramán III). El procedimiento se realizó por telemetría láser, midiendo el tronco a 50 cm del suelo, para estudiar su estructura sin dañar el árbol.

Algunos de estos olivos aún producen, aunque en bajas cantidades, pero nos regalan su fruto para fabricar el preciado aceite de oliva, un tesoro de nuestra tierra.

Así que ya sabéis, si residís en la Comunidad Valenciana, estas maravillas naturales os están esperando a un paso de casa. Para el resto, tomad nota para vuestras próximas visitas a la zona. Acercáos y disfrutad del paisaje y del sabroso aceite que producen.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems