Blog

/

BLOG

/

¿El jamón y los embutidos se pueden congelar?

conservar-jamon-tierra-de-jamon-opt.jpg

¿El jamón y los embutidos se pueden congelar?

Es una pregunta recurrente que nos hacemos cada vez que tenemos una reunión con amigos, o en fiestas y nos damos cuenta de que calculamos mal y tenemos piezas de embutidos y jamón que ni siquiera se han tocado...Te contamos cuáles congelar y cómo hacerlo.

¿Puedo congelar los embutidos?

Sí, si son embutidos curados (para que luego no se humedezcan con la congelación). Por supuesto hay que tener cuidado y seguir algunas pautas, pero sí. La idea es que no tires nada porque podrás aprovechar estos manjares en otra ocasión si los congelas adecuadamente. Eso sí, es importante que cuando los congeles estén en perfecto estado (no lo hagas cuando empieces a ver signos de deterioro porque ya será demasiado tarde).

En las matanzas de hecho, muchas veces se congelan las piezas una vez que ya están preparadas. Así que es un proceso seguro, garantizado.

¿Cómo hacerlo?

Lo importante es que el proceso sea rápido para que no se formen cristales de congelación y no se humedezcan. El congelador debe tener mucha potencia y estar bien limpio para que funcione óptimamente. La temperatura del mismo debe estar a -18 durante varios días (son los congeladores calificados como 3 estrellas) o a -24 durante 24 hs (4 estrellas).

Lo óptimo sería un proceso de ultracongelación, que es un proceso que se realiza en congeladores industriales, pero como te comentamos, si el congelador de casa es de 3 o 4 estrellas, podrás utilizarlo con tranquilidad.

¿La pieza debe estar entera?

Es conveniente que esté entera y si además está envasada al vacío, mucho mejor. Incluso si vas a consumirla a mediano plazo y la pieza está entera, podrías conservarla en la nevera y se mantendría bien.

Y si ya te estás preguntando ¿Cómo se descongela?

Es muy sencillo: la descongelación debe ser lenta y en nevera, es decir que debes pasarlos del congelador a la nevera y darle su tiempo hasta que estén listos para comer.

¿Puedo congelar el jamón ibérico?

La respuesta es no. No es conveniente porque perdería muchas de las propiedades que lo hacen tan especial, como su textura y aromas.

Es más adecuado conservarlo envasado al vacío en lugar fresco, seco y oscuro (como una despensa) entre 17º y 23ºC. Ten en cuenta que cuando lo abras, el jamón se oscurecerá al entrar en contacto con el oxígeno otra vez, pero eso solo alterará un poco su aspecto, las demás características se mantendrán intactas.

Si estás tentado a dejarlo colgado en tu despensa o tienes un sótano y piensas que se conservará mejor si sigue colgado, no te lo recomendamos porque harías que continuaran los procesos de secado y acabaría resecándose demasiado. Ten en cuenta que cuando lo compras, está en su punto perfecto de maduración, es decir que si tú lo continúas en casa, acabarás perjudicando el jamón.

Así que ya sabes, si adquieres alguno de nuestros lotes gourmet por ejemplo, o alguno de los packs que vienen con muchos productos y no llegas a consumirlos, conserva los embutidos al vacío en el congelador o nevera, y los jamones en una despensa fresquita y así los tendrás a punto para cuando llegue la ocasión adecuada.

Pásate por la tienda y échales un vistazo, seguro que hay alguna opción que te tienta.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems