Blog

/

BLOG

/

Partes del jamón

6.png

Partes del jamón

Bien conocido por todos es ese refrán que dice que del cerdo, hasta sus andares. Pues bien, nosotros le añadiremos una coletilla que reza: y del jamón, hasta el hueso.

Y es que si de este apreciado animal se aprovecha todo, de su jamón podemos disfrutar hasta del hueso, añadiéndolo a caldos y guisos para darle ese sabor inigualable.

Como ya sabéis somos unos enamorados de los productos de nuestra tierra y queremos transmitiros esa pasión, a la vez que os enseñamos curiosidades y os damos información valiosa.

Por eso hoy nos hemos propuesto enseñaros las partes del jamón, porque no todas tienen la misma infiltración de grasa ni saben igual. Saber diferenciarlas nos ayudará a realizar mejores cortes y a aprovechar mejor este manjar.

Partes del jamón

Caña

Es la parte situada junto a la pezuña y es la más estrecha del jamón y la que tiene una textura más fibrosa. Sin embargo, es muy sabrosa, aunque difícil de comer. Normalmente se corta en tacos, ya que lonchearla es complicado.

Codillo o jarrete

Esta es la parte donde realizamos la primera incisión cuando comenzamos un jamón. Es una zona muy aromática y con un intenso sabor. Si no tienes mucha experiencia cortando jamón puedes cortarla también en taquitos. Si tienes experiencia, podrás lonchearla y disfrutarla enormemente.

Maza

Es la zona con más carne de todo el jamón y seguramente la más sabrosa. Su zona es ancha, muy jugosa y te resultará muy fácil lonchear. La grasa infiltrada en el músculo hace que tenga un equilibrio exquisito y por eso es la porción más apreciada. En un jamón medio, se pueden cortar hasta 20 platos de la maza.

Si el jamón se va a consumir en un periodo breve de tiempo, se recomienda comenzarlo por aquí.

Contramaza o babilla

Se localiza en la parte opuesta de la maza. Al ser más estrecha y estar contra el hueso, su curación es más rápida por lo que es una zona más seca, aunque igualmente muy sabrosa. Tiene menos infiltración de grasa. Si el jamón se va a consumir en un periodo largo de tiempo, debemos comenzar por aquí.

Punta

En esta parte del jamón, situada en el lado opuesto de la pezuña, es donde se acumula más grasa y sal. Esto se debe a que los jamones cuelgan durante su proceso de curación en bodega. Su carne es muy sabrosa e intensa y si la cortamos en lonchas pequeñas y finas la podremos apreciar de manera excelente.

Sea la parte que sea, disfrútala y saboréala al máximo.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems