Blog

/

BLOG

/

¿Sabes cómo cocinar con aceite de oliva?

tecnicas-cocina-aceite-oliva2.jpeg

¿Sabes cómo cocinar con aceite de oliva?

Técnicas para cocinar con aceite de oliva

Cada vez que vemos un programa de televisión con chefs, escuchamos términos como “emulsionar”, “aromatizar” o “ahumar” y la verdad es que muchos de nosotros no conocemos ni utilizamos estas técnicas en nuestra cocina cotidiana.

Como en Tierra de Jamón te ofrecemos excelentes aceites para que utilices en tu cocina de todos los días, también queremos enseñarte las distintas técnicas que existen para cocinar con AOVE.

Se dice que la mejor forma de consumir el aceite de oliva es en frío, pero realmente también es muy resistente a la cocción y las frituras así que aquí van algunas técnicas para que lo disfrutes de todas las maneras posibles.

En frío

Aliñar

Es la manera que todos conocemos y que habitualmente utilizamos para las ensaladas, combinándolo con sal, vinagre o limón y también con algunas especias. Mantiene todas las propiedades organolépticas del AOVE y le aporta el punto de las especias.

Ahumar

También es una técnica que ayuda a conservar más tiempo los alimentos y para aplicarla, es necesario cubrirlos y someterlos a la acción del humo aromatizado. Al finalizar el proceso se agrega el aceite sobre los alimentos dotándolos de un extra de sabor.

Conservar

Se trata de sumergir distintos tipos de alimentos en él para prolongar su conservación. En nuestra gastronomía se utiliza para chorizos, tomates, quesos, carnes ya cocinadas…

Emulsionar

Es el proceso en el que mezclamos dos elementos que no son compatibles para crear uno distinto con otro volumen y textura, como podría ser el caso de una mayonesa o salmorejo o un alioli. Las salsas preparadas de esta forma quedan muy sedosas y ligeras.

El AOVE en sí mismo también puede estar ahumado y eso se hace infusionando en él, trozos de carbón vegetal que luego se retiran antes de consumirlo.

En caliente

Freír

Esta es casi la más popular junto con el aliño. Simplemente se trata de sumergir un alimento en aceite caliente para cocinarlo por dentro y dorarlo por fuera.

Normalmente se hace a alta temperatura (aunque también se puede hacer a baja y se llama Confitar) y como te anticipábamos, el AOVE es el mejor aceite para este tipo de técnica porque no libera casi compuestos químicos dañinos para nuestro organismo (cosa que sí hacen los otros aceites vegetales).

Esta característica le permite también ser reaprovechado en más de una fritura (soporta hasta casi 180º), aunque no debes pasarte porque con cada intervención se va deteriorando.

Rehogar - Sofreír - Pochar

Tres versiones de lo mismo: pasar el alimento (picado en trozos pequeños) por el aceite a temperatura moderada/baja para comenzar a cocinarlo en sus propios jugos.

Asar

En esta técnica usamos poco aceite ya que casi se realiza la cocción en seco del alimento. A medida que cocinamos pueden agregarse elementos que aporten humedad a la receta.

Adobar

Es sazonar el alimento en una mezcla de aceite y especias que le aporte sabores añadidos. Se utiliza casi para cualquier alimento pero queda muy bien para costillas, carnes de cerdo o res adobadas.

Saltear

Es cuando haces un paso rápido de los alimentos por el aceite bien caliente. Es ideal para los mariscos y moluscos.

Estofar

Esta técnica combina seco y húmedo: salteado y hervido o asado en líquido y suele aplicarse a las carnes de res.

Confitar

Se trata de cocinar un alimento a fuego lento y baja temperatura confiriéndole una textura más suave y gelatinosa. Es ideal para carnes de res, pescados o verduras.

Escabechar

En esta mezcla además del aceite y las especias, también participan el vinagre y el vino que crean una especie de caldo en donde se cocina el alimento (es bastante habitual para cocinar aves tipo perdices).

En texturas:

Sorbete

Se elabora a partir de aceite de oliva puro que ha sido previamente congelado en el frigorífico, y luego se utiliza para aliñar ensaladas o incluso postres, por ejemplo en el caso de la variedad arbequina que tiene un carácter dulce.

Polvo

Seguro que esta opción no la conocías, sobre todo asociada al aceite de oliva…es que es una técnica de alta cocina que combina el uso de maltodextrina con el aceite para crear el polvo de aceite que luego se utiliza para recetas tanto dulces como saladas (aunque en este último caso es conveniente agregarle sal ya que el resultado es dulzón).

Espuma

Otra técnica de cocina molecular que requiere de artilugios especiales para poder crearla.

Se necesita AOVE, un sifón, glice para estabilizar la espuma y nitrógeno. Es una técnica creada por Albert y Ferrán Adrià y no está al alcance de todos, pero desde luego, una manera muy original de consumir el AOVE.

Esperamos que te haya gustado nuestro post porque nuestro objetivo siempre es aportar información que no conoces, entretener y enseñar. Y si además te ayudamos a cocinar rico y sano con nuestros productos… Mucho mejor.

Pasa por nuestra tienda online y disfruta de los excelentes aceites de oliva…¡y experimenta en tu cocina!

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems