Blog

/

BLOG

/

¿De dónde procede la tradición de comer jamón en Navidad?

tradicion jamon navidad.jpg

¿De dónde procede la tradición de comer jamón en Navidad?

Tenemos a la vuelta de la esquina la Navidad y en muchos hogares surge la tradicional duda que vuelve cada año a casa: ¿qué vamos a preparar para Nochebuena? ¿y para el día de Navidad? Algunas familias repiten año tras año el mismo menú. Forma parte de la celebración elaborar ciertos alimentos y no se cambia. Otras prefieren innovar y preparan cosas diferentes.

Pero, tanto si eres del menú tradicional o de platos diferentes, de algo estamos seguros. El jamón siempre está presente en la mesa. ¡Y nos encanta!

TRADICIÓN NAVIDEÑA.

Pensaréis que es casualidad que en todas las casas haya jamón en estos días tan señalados, pero no. Hay tradiciones que no sabemos de dónde provienen pero se transmiten de generación en generación, y sin saberlo, nos influyen. Y esta es una de ellas: comer jamón en Navidad.

Buceemos en la Historia para averiguar de dónde viene esta sabrosísima costumbre. Hay diversas teorías al respecto, pero la mayoría de historiadores apuntan a que comer jamón en Navidad proviene de una tradición pagana. Antiguos pueblos germánicos sacrificaban un jabalí a Frey, dios de la abundancia, la cosecha y la fertilidad, para pedirle prosperidad para el año que se avecinaba. Luego se aprovechaba el animal y una de las mejores maneras era produciendo un jamón.

Esta tradición, fue recogida por la Iglesia Católica como muestra también de abundancia, en unas fechas tan señaladas. Por otro lado, se apunta a que en tiempos de la Inquisición, sirvió para conocer a aquellos conversos que realmente lo eran. Se les daba a comer jamón, y quienes lo cataban alegremente es que se habían convertido. Aquellos que renunciaban a comerlo o a quienes les costaba mucho, mostraban que realmente seguían siendo judíos.

Curioso, ¿no? Y no solo comemos jamón en nuestro país. En otros, como Suecia o Reino Unido, festejan la Navidad comiendo jamón asado.

Como véis, el jamón es un producto con una larguísima historia que está presente en muchísimas casas durante las celebraciones navideñas.

Sea cual sea el origen, lo que sabemos es que un buen plato de jamón no puede faltar el día de Nochebuena o Navidad. En Tierra de Jamón puedes encontrar multitud de opciones para que disfrutes con tu familia de uno de nuestros mejores productos.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems