Blog

/

BLOG

/

Diferencias entre vino joven, crianza, reserva y gran reserva

vino-tinto-crianza-bodega-tierra-de-jamon.jpg

Diferencias entre vino joven, crianza, reserva y gran reserva

Los factores que definen las características de cada uno

El viñedo, el proceso y la vida del vino en sí mismo modificarán el resultado y harán que el vino sea más adecuado para convertirlo en un crianza o reserva.

El viñedo:

La calidad del viñedo nos definirá que tipo de vino podemos preparar con él. Si las viñas son viejas, están mejor adaptadas al suelo y al clima, y ofrecen frutos de mejor calidad, con más taninos (acidez o sensación seca en boca) y polifenoles.

La fermentación:

El tiempo de fermentación hace que aparezcan los sabores y se utiliza la larga para los crianzas y la corta para los jóvenes.

Corta: para vinos afrutados y jóvenes.

Larga: Dura varios meses y el vino se estaciona en barricas. Es para los crianzas, reservas y gran reserva.

En este proceso, se maceran el mosto con los hollejos (el zumo y las pieles de uva) y para los primeros ese tiempo es muy corto y se hace a bajas temperaturas para que se liberen los aromas frutales del vino. Así se producen vinos suaves y con poca acidez, ligeros y afrutados.

Para los vinos con fermentaciones largas, el proceso se hace a mayor temperatura para extraer los taninos y sus matices de sabor. Es principalmente un proceso químico, muy preciso que hace que las uvas generen un vino con unas características muy específicas.

Puede realizarse en toneles de acero inoxidable o directamente en barricas de madera similares a las que se utilizarán para la crianza.

La crianza:

La crianza hace que el vino adquiera sus notas y sabor particulares y en el caso de los vinos más viejos, pueden mantenerse en buen estado de 5 a 10 años, pero depende también de la calidad del almacenamiento.

Los vinos reserva y gran reserva suelen producirse solamente en añadas excepcionales (depende de la política comercial de la bodega) para aprovechar la riqueza de sabores que se generan cuando las uvas son especialmente buenas.

El tiempo que pasan los vinos en barrica para su envejecimiento también depende de la bodega y del consejo de regulación de la Denominación de Origen (DO). Pero en líneas generales, se puede decir que estos son los tiempos:

Joven:

3 a 6 meses en barrica. Son vinos afrutados y ligeros, que se consumen normalmente durante el mismo año de su producción.

Crianza:

Tinto: 24 meses (6 a 12 meses en barrica y el resto en botella).

Blancos y rosados: 12 a 18 meses.

Reserva:

Tinto: 3 años (12 meses en barrica y el resto en botella).

Blancos y rosados: 18 meses.

Gran Reserva:

Tinto: 5 años (18 meses en barrica y el resto en botella).

Blancos y rosados: 4 años.

En todos los casos, el tiempo que el vino envejece en la botella, debe hacerlo bien tapado con corcho, en posición horizontal y a oscuras.

Todos estos factores que hemos comentado anteriormente hacen que unos vinos destaquen sobre otros, revelando sabores y aromas escondidos.

Los vinos españoles están reconocidos mundialmente por su calidad, así que ya sea que prefieras unos u otros, estarás tomando unos caldos excelentes.

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems