Blog

/

BLOG

/

Variedades de oliva en España

variedades-olivas-tierra-de-jamon2.jpeg

Variedades de oliva en España

Este contexto da lugar a la producción de distintas variedades de aceituna (alrededor de 200 tipos diferentes) y a la existencia de 32 denominaciones de origen.

Algunas de las variedades son más populares, y sus nombres nos suenan a todos, pero a medida que pasan los años, vamos conociendo cada vez más las distintas denominaciones y características de cada una de ellas.

¿Cuáles son las variedades de aceituna más extendidas en España?

Hojiblanca, Arbequina, Manzanilla, Picual, Cornicabra, Royal, Gordal, Empeltre...Vamos a ver como se diferencian.

Picual

Origen: se produce principalmente en Granada, Córdoba y Jaén y es la variedad más extendida.

Características: Tiene un alto contenido graso y es de las mejores para producir aceite. El fruto tiene forma de pico y el aceite es muy resistente a la oxidación y a las altas temperaturas. El aceite tiene un leve dulzor y es muy equilibrado.

Cornicabra:

Origen: se produce sobre todo en Toledo, Madrid, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres y es la segunda variedad más extendida en superficie de cultivo.

Características: Es una aceituna de forma irregular, que produce un aceite muy aromático y posee un sabor frutal con notas ligeramente amargas.

Arbequina

Origen: inicialmente es de Lleida, de la zona de Arbeca, pero se ha extendido por toda Cataluña.

Características: Su sabor es levemente dulce con notas de manzana, plátano, y almendra. Como tiene poca resistencia a la oxidación se recomienda utilizarlo principalmente en crudo.

Hojiblanca:

Origen: Andalucía

Características: Se denomina así porque sus hojas tienen una cara blanca que le da un aspecto plateado al árbol. Sus olivas son ovaladas y levemente asimétricas, que se vuelven negras al madurar. Se utilizan para producir aceite y para consumo de mesa. Posee un sabor dulzón pero con notas levemente amargas y picantes.

Royal

Origen: proviene de la sierra del norte de Jaén.

Características: Su color es muy característico porque tiende al rojo y tiene forma levemente alargada. El sabor es muy frutal con reminiscencias de la higuera.

Empeltre

Origen: proviene de Aragón aunque también puede encontrarse en otras partes de nuestra geografía, como las Baleares, Navarra o Castellón.

Características: produce un aceite dulce con notas de manzana verde y almendra.

Gordal Sevillana

Origen: Sevilla

Características: sus olivas se utilizan principalmente para consumo de mesa por su carnosidad.

Así como sucede con el vino o los jamones, en España existen 32 Denominaciones de Origen Protegidas para las olivas, que garantizan la calidad de los procesos y los productos obtenidos.

Sin duda esta es una de las razones por las que nuestro país destaca entre los productores del mundo.

¡Disfruta de nuestros aceites en nuestra tienda online!

Síguenos en redes sociales:

Síguenos en redes sociales:

Desarrollado por Boreal Open Systems